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03 septiembre 2007

Cartas de Sigmund Freud a Stephan Zweig

3-5-08, Viena

Estimado señor:

Muchísimas gracias por su Balzac que leí de un tirón: el torbellino que usted describe lo arrastra a uno. El hombre encaja bien con usted. No sé cómo era su Napoleón, pero de la pulsión de dominio de ambos se ha llevado usted un buen pedazo, sólo que usted la ejerce en el lenguaje (durante la lectura no podía deshacerme de la imagen de un jinete audaz sobre un noble corcel). Es fácil para mí meterme en sus pensamientos como si fueran viejos conocidos míos.

La tragedia Tersites es muy hermosa, en algunos momentos embriagadora, pero ¿por qué llevar a este o aquel personaje tan al extremo? ¿Por qué caricaturizar tanto al héroe que le da título? Es natural que alguien tan realista como yo haga esas preguntas.

Me parece muy bonito por su parte que se moleste en enviarme sus obras y me pregunto si podría tomarme la revancha ofreciéndole algún que otro texto de mi producción (claro que de un valor completamente distinto).

Suyo cordialmente afectísimo

FREUD.

______________________


25-6-1931, Viena

Querido señor:

Gracias por la impresión privada. El hecho de que a Mozart le gustara "el sonido de las ventosidades" y él mismo lo produjera, ya me era, no sé cómo, conocido. A la explicación que da usted no hay nada que objetar. Siempre que he psicoanalizado a músicos me ha llamado la atención el interés especial que manifiestan ya desde su infancia por los ruidos que uno hace con el intestino. Dejo en el aire si eso puede juzgarse sólo como un caso especial del interés por el mundo de los sonidos en general o bien cabe suponer que hay un fuerte componente anal en el don (para mí desconocido) de la música.

Saludos cordiales

Suyo, Freud.

1 comentarios:

]MeGalOmAnIaCk[ dijo...

Aparte de que el sobreestimadísimo señor Freud era Gay... (Probado ya) Jamás entendió el cerebro artista, y esto tiene explicación porque, Él nunca estudió la anatomía del encefalo como tal y el sistema nervioso central... En sus años el psicoanalisis era meramente filosófico aunque las escuelas de psicología digan lo contrario... La neurociencia apenas estaba en estado embrionario, y aunque Broca había comenzado a establecer las diferencias hemisfericas al ver que las lesiones del lóbulo temporal izquiero y del frontal izquierdo se traducían en deficiencias para el habla, Freud no estudió la patología para por lo menos pensar o estar conciente de las diferencias hemisfericas... Especialmente en la música, ya que el hemisferio izquierdo es el especialista en las habilidades verbales, mientras que el derecho el especialista en las habilidades no verbales (Música, visión abstracta)... Mucho que diferir de su último comentario, un tanto chistoso y fuera de lugar... !Quien se lo iba a imaginar de Freud! Jajajaja.. Fascinante...