Blogger Template by Blogcrowds

08 enero 2009

Carta de Truman Capote a Perry Smith

Querido Perry:

Ayer por la noche me desperté de repente, pensando: Perry dice que no sabe nada sobre mí, nada a ciencia cierta. Me quedé levantado y dándole vueltas, y me di cuenta de que, en algún sentido, era verdad. No conoces ni siquiera los acontecimientos superficiales de mi vida, que guarda unas cuantas similaridades con la tuya. Fui hijo único, y muy bajito para mi edad: siempre fui el más bajo de la clase. Cuando tenía tres años, mi madre y mi padre se divorciaron. Mi padre (que se ha vuelto a casar en cinco ocasiones) era un viajante de comercio, y pasé gran parte de la infancia recorriendo el sur a su lado. No era malo conmigo, pero nunca me gustó, ni entonces ni ahora. (Nunca lo veo, vive en Nueva Orleans). Mi madre, que sólo tenía dieciséis años cuando me dio a luz, era muy guapa. Se casó con un hombre moderadamente rico, un cubano, y después de cumplir yo diez años fui a vivir con ellos (casi siempre en Nueva York). Por desgracia, mi madre, que sufrió varios abortos y de ello resultaron problemas mentales, se volvió alcohólica y convirtió mi vida en una pesadilla.

Acabó suicidándose (somníferos). Dejé la escuela a los dieciséis y desde entonces me he mantenido yo solo: entonces encontré trabajo en una revista (había empezado a escribir a muy temprana edad).

Siempre fui una persona precoz, tanto intelectualmente como artísticamente, pero inmaduro a nivel emocional. Y, desde luego, he tenido problemas emocionales, casi siempre por la “pregunta” que tú también me hiciste la última visita y que te contesté sinceramente (y no es que la respuesta no fuera obvia).

Este es un currículo muy resumido, pero no estoy habituado a hacer este tipo de confidencias. En cualquier caso, no me importa contártelo.

Siempre,

Truman



Truman Capote (1924-1984) fue un periodista y escritor estadounidense. Por aquel entonces trabajaba en el diario The New Yorker. Perry Smith era un asesino, junto a un compañero de cárcel, mató a familia Clutter en Holcomb (Kansas). La crueldad del asesinato estremeció a al país entero. Este suceso atrajo de inmediato la atención de Truman, y decidió desplazarse hasta el pequeño pueblo, buscando respuestas. Durante seis años se dedicó a recopilar datos y a entrevistar a todos los habitantes del municipio. La detención de los asesinos Perry Smith y Dick Hickock, ofreció a Capote la oportunidad de realizar un retrato mucho más amplio del crimen. Perry conoció a Truman, y le concedió entrevistas frecuentemente, hasta mantener una estrecha relación. Perry abrió una llaga en Capote. Lo conmovió de tal manera que sentía que su vida y la del convicto estaban impregnadas de la misma soledad, resentimiento, frustración, complejo y carencia de amor. Capote vio en Perry los rastros fantasmales de la angustia existencial que lo atormentaba. Perry fue ejecutado en la prisión, ahorcándole en 1965. Fue el personaje principal de la novela de Truman "A sangre fría", la cual le dio la fama por ser considerada la primera novela "non-fiction" del mundo.

0 comentarios: