Blogger Template by Blogcrowds

08 julio 2010

Henri Matisse. Publicaciones y declaraciones

.





En torno a 1908-1909, Matisse publica cartas en las que habla de lo que él entiende por "arte": Publicación en la "Grand Revue" de Paris de sus "Notes d’un Peintre" (25 de diciembre).


El pintor ya no necesita preocuparse de detalles insignificantes, para ello está la fotografía que lo hace mejor y más rápido [...] La pintura es para representar visiones interiores [...] Ver ya es en sí un acto creador, requiere un esfuerzo, todo lo que vemos se deforma por nuestras costumbres occidentales [...] Hay dos maneras de expresar las cosas: señalarse brutalmente y otra evocarlas con arte, se evoca lo que la mirada produjo en nosotros como acto que requiere trabajo [...] El pintor debe tener simplicidad de espíritu [...] Con los colores se pueden conseguir efectos encantadores [...] basta que se junten o se alejen [...] La palabra Impresionismo no puede mantenerse para pintores nuevos que entienden la primera impresión como engañadora [...] El Neoimpresionismo señaló el primer intento de ordenar los elementos del Impresionismo, el Fauvismo quebrantó la tiranía del Divisionismo [...] yo alcancé el alarde luminoso. Lo que trato de lograr ante todo es la expresión. (…) Mi sueño es un arte lleno de equilibrio, pureza, reposo, sin temas inquietantes, de alivio a lo intelectual...".

....................................................................................................


En 1930, tras un viaje a Tahití, Matisse comenzó a trabajar en su primer libro: las poesías de Stéphane Mallarmé. (Citado en “Escritos y opiniones sobre el arte”; Ed. Debate, Madrid, 1993).


Para empezar, mi primer libro, Poesías de Mallarmé. Aguafuertes de trazo regular, muy fino que deja la hoja impresa casi tan blanca como antes de la impresión . El dibujo ocupa toda la página, sin dejar márgenes, extendiéndose por toda la superfície de la hoja.
El problema era lograr el equilibrio entre cada par de hojas enfrentadas, la que lleva el grabado impreso, más clara y, la otra, con la tipografía, relativamente oscura. Logré este objetivo manejando mi arabesco de tal modo que la atención del lector vaya con el mismo interés de la hoja más clara a la más oscura del texto. (H. Matisse. Cómo ilustré mis libros.)

........................................................................................................


Declaraciones de Matisse acerca del arte de la Ilustración


A Raymond Escholier: “El pintor y el escritor deben actuar juntos, paralelamente, sin confusiones. El dibujo debe ser un equivalente plástico del poema. Nunca diría: primer violín y segundo violín, sino un conjunto concertante”.

A Charles Camoin: “He ilustrado a tu buen amigo Baudelaire. He realizado de acuerdo a los poemas elegidos, treinta y cinco cabezas en litografía . No es lo que, por lo general, se espera como ilustración de este poeta. Más fácil sería imaginar una serie de piernas en el aire, más o menos contorsionadas. Espero que los burgueses no serán tan exigentes y tendrán en cuenta lo inesperado de mi trabajo”.

Respuesta a Georges Charbonnier: “¿Qué significa ilustrar un texto? Ilustrar un texto no significa completarlo. Si un escritor necesita a un artista para explicar lo que ha dicho, es que el escritor es insuficiente. Ilustrar un libro puede ser también adornarlo. Enriquecerlo por medio de arabescos, adaptándose al punto de vista del escritor”. (H. Matisse. Cómo ilustré mi libros. Citado en Escritos y Opiniones sobre el Arte; Ed. Debate, Madrid, 1993).

“Concebir el color y el dibujo asociados. Esta simplificación garantiza una gran precisión de ambos medios que se convierten así en uno solo... Con algo más de absoluto, algo más de abstracción, he alcanzado una forma decantada hasta lo esencial”. (Publicado en Siglo XX, 1952. Citado en Escritos y opiniones sobre el arte).

.............................................................................................................


Los últimos años de su vida estuvieron marcados por constantes problemas de salud, agravados por las consecuencias de la Segunda Guerra Mundial y la ocupación alemana, que llevó a la cárcel durante unos meses a su mujer y su hija. Camoin conoció a Matisse en la École des Beaux-Arts de París, y siempre permaneció próximo a él.


Carta a Charles Camoin. 1944


Usted probablemente sabe que la pobre Mme. Matisse fue condenada a seis meses de cárcel. En cuanto a mí respecta, creía que ya había pasado por todo sufrimiento físico y moral. Pero todavía no! He tenido que someterme a esta última prueba. (…) Estoy decaído, y durante tres meses he trabajado tanto como me ha sido posible. Estoy agotado y ahora tengo que recargar la batería. He estado en cama durante una semana, con mi malestar del hígado, por temor a un retroceso de la vesícula biliar, por la que el año pasado estuve a punto de operarme. Desde luego, no lo habría tolerado. Así que mi viejo amigo, tengo que pintar y aguantar estos problemas.

Fuente: Henri Matisse






Henri Émile Benoît Matisse (1869-1954) fue un pintor francés líder del fauvismo. Está considerado como una de las grandes personalidades en la configuración del arte del siglo XX, maestro a la hora de expresar sentimientos a través del uso del color y la forma. A diferencia de otros artistas, tuvo un reconocimiento internacional durante su vida, gozando del favor de los coleccionistas, críticos de arte y de la generación de artistas más jóvenes.

0 comentarios: