Blogger Template by Blogcrowds

09 julio 2008

Carta de Beethoven a una niña de 8 años

Carta que escribió Beethoven a Emilia, una niña de 8 años, que había escrito en secreto al genio para decirle que su música la hacía feliz. Con la carta, también le envió una cartera, que ella misma había hecho.

Carta enviada por Eduardo de Santiago Sandoval. Gracias por tu aportación.



Toeplitz, 17 de Julio de 1812.

¡Mi querida y buena Emilia, mi querida Emilia!:

Mi respuesta a tu carta llega tarde; un cúmulo de ocupaciones y mi persistente indisposición me excusan. Mi presencia aquí para el restablecimiento de mi salud prueba la veracidad de mis excusas. -No arranques a Haendel, Haydn y Mozart su corona de laurel; les pertenece a ellos y no a mí todavía-. Guardo tu billetera entre otras señales de la estima que me han demostrado otras personas, y que todavía no merezco.

Continúa, no ejercites tan sólo tu arte, sino penetra en su intimidad; él lo merece, pues sólo el arte y la ciencia elevan al hombre hasta la divinidad. Si alguna vez deseas alguna cosa, mi querida Emilia, escríbeme con toda confianza. El verdadero artista no tiene orgullo; bien sabe que el arte no tiene límites; siente oscuramente hasta qué punto está alejado de su objetivo, y mientras otros, puede ser, le admiran, deplora no haber llegado todavía ahí donde su genio mejor brilla para él como un sol lejano.

Posiblemente iría gustoso a tu casa, con los tuyos, que a las casas de muchos ricos en las que se adivina la pobreza de su espíritu. Si voy alguna vez a Hamburgo, iré a tu casa con los tuyos. No reconozco en ningún hombre otro signo de superioridad más que la bondad. -Ahí donde la encuentro, ahí está mi hogar-.

Si quieres escribirme, querida Emilia, dirige tu carta aquí, donde pasaré algunas semanas todavía, o bien a Viena; es lo mismo. Considérame como tu amigo y el de tu familia.

Ludwig van Beethoven

5 comentarios:

]MeGalOmAnIaCk[ dijo...

Uno de los pocos momentos donde Bethoven mostró su verdadera humildad... Su carisma.. Más allá de su música pero a le vez muy dentro de ella... Todo era cuestion de trato... Quien se le acercó con arrogancia recibió dejadeses... Y quien le abrió el corazon para él lo inspiró a componer piezas...

Salut.

Carolina dijo...

es hermoso!

[Eritis sicut Deus] dijo...

Existe una carta que,másbien, es su testamento. En ella habla de sí mismo, de sus dolores sus suplicios y sus grandes pasiones frustradas por su enfermedad. Fue publicada en un numero de la gaceta del FCE... espero pronto tener oportunidad demandarla a este, muy buen, blog.

Olga dijo...

Eritis sicut: Pues ese testamento que me dices tiene que ser muy interesante, ya que como me dices, habla de sí mismo y cómo se siente. Algo que nos acercará más a él y que nos permitirá conocerle un poco más. Será un placer el día que me le puedas enviar. Muchas gracias, y un saludo!!

Esteban dijo...

La carta a la que se refiere Eritis sicut Deus es el famoso Testamento de Heiligenstadt, que Beethoven escribió a sus hermanos. Adjunto un link con una traducción de éste: http://www.elies.info/clasica/b_testamento.pdf