Blogger Template by Blogcrowds

24 septiembre 2008

Carta de Cadalso a Tomás de Iriarte


Mi querido y muy apreciable amigo: Concluida mi corta licencia me fué imposible obtener prorroga alguna, con lo qual me ví obligado á venirme con toda precipitación por no perder la revista á este destino que aseguro á vmd. ser el más infeliz que he tenido en la vida, sin que pueda figurarme que le haya peor en todas las pobres provincias de ñra península; mediante lo qual se me hace cada dia más tedioso este oficio.

¡Dichoso vmd. que vive quieto disfrutando el descanso apetecible de la vejez mezclado con los gustos de la juventud, y en la lectura y cultivo de las letras que debieran ser la única ocupación de los hombres; pues es la única cosa que los puede hacer mejores y más sabios! Añadiría yo de buena gana otras cosas que me representan como muy enbidiable la vida de vmd. pero las callo todas, menos la compañia de dos tan amables hermanos, á quienes dará vmd. un abrazo muy estrecho de mi parte. Yo nunca tuve hermanos, ni amigos, sino los comunes. Nunca me ha sido tan sensible la salida de Madrid como ahora, porque habia hecho ánimo de entablar mi gran pretensión que es la de retirarme; y de imprimir una obrilla la qual, sin mi presencia, nunca podrá salir á mi gusto; siendo lo peor de todo esto que el mismo dia que me desaviaron de quedar en Madrid, se havia presentado en el Consejo; de modo que aquí viene bien lo de Le vin est tiré: il faut le boire.

Supongo que ya havrá vmd. recobrado el manuscrito de sus poesias: avísemelo vmd. para mi quietud sobre este particular y para en caso de no, escrivir que se lo devuelva el sugeto en cuya mano quedó que es de toda mi confianza.

Repito á vmd. y á los suyos una y mil veces mi inútil pero cordial amistad y las veras con que les soy afecto.

CADALSO.

Por Mérida, Montijo 31 oct. 1774.

Sr. Don Thomas Iriarte.

..................................................

Ni al santo el voto, ni al niño el coco. Con que asi ha hecho vmd. muy mal en no darme las noticias que me prometió del papelote panegírico del Padre Florez; siendo así que mi curiosidad está sumamente exaltada con la idea que formé en vista del que se hizo para el Padre Sarmiento y vmd. se sirvió extractar para mi consuelo. No le perdono á vmd. la omision, ni se la perdonaré in articulo mortis quando tenga un padre capuchino á mi derecha, un agonizante á mi izquierda, el bacin á la cabecera, el orinal á los pies y todo lo restante de estas comparsas. Si desde la cama voy al cielo como lo espero de los méritos de Jesuchristo, intercesion de la Virgen de Atocha, y oraciones de una tia monja que tengo en opinion de santa, perderá vmd. mucha parte de mis buenos oficios con Dios, por esta sola culpa, y si me condeno lo que no permita la Virgen santísima que suceda á mi ni á ningun devoto de su rosario, le atormentaré á vmd. en sueños haciendo todas las noches el viaje arrastrando cadenas, echando fuego por los ojos y boca, llenando el quarto de humo, apestando á azufre, y dando unos ahullidos, rugidos, relinchos, rebuznos, chillidos y otros gritos que se ha de ver vmd. muy negro si no tiene la precaucion de poner en sus puertas y ventanas un letrero que diga: Ave Maria Padre Roxas ú otro conjuro semejante de los que hay muchos, y vmd. supiera algunos de memoria, si mirase más por su pobrecita alma que estará save Dios como: Sobre cuyo último asunto no quiero dilatarme por no faltar á la caridad fraterna; pero este escrúpulo no me ha de bajar de un grado el zelo para la salvación de las almas de mis prójimos: y asi me reservo la facultad de acudir á la piedad y autoridad de sus dos hermanos mayores para que corrijan al hermano menor, y le vuelvan á poner en el camino de la salvacion, del qual se ha apartado sobradamente: con cuyos saludables consejos y edificantes exemplos, ayudados de mis fervorosas oraciones, aun espero verle á vmd. digno de gozar la vida eterna, ad quam nos perducat etc. Amen.

Se encarga un padre nuestro y un ave maria por el peligro en que está el alma del predicador por la vecindad de una mozuela que vive frente por frente, y tiene dos ojos como dos tizones sacados del infierno para abrasar al siervo de Dios.

Chanzas á parte soy de vmd., y de sus hermanos muy de veras.

CADALSO.

Lo de chancas y veras, que tal?




José Cadalso y Vázquez de Andrade (Cádiz, 8 de octubre de 1741 – † Gibraltar, 26 de febrero de 1782), fue un literato español. Mantuvo una gran amistad y una larga correspondencia con Tomás de Iriarte, poeta español de la Ilustración y el Neoclasicismo, conocido por sus "Fábulas literarias".

0 comentarios: