Madrid 17 de abril de 1790
Amigo y Sr. Dn Manuel; Habiéndome echo cargo de el contenido de la de Vuestra Merced pasé ymediatamente a ynformarme del director de la Academia, y justamente a sido del mismo dictamen que yo, y otros ynteligenles, y es que no se piense en tocar nada para su ermosura, pues la tiene en sí esa antigüedad, y si algo se toca, a de ser ymitando lo antiguo así en el orden de la Arquitectura como su antiguo color con las divisiones blancas lo mismo que estén demostradas en lo antiguo.
No tengo más por aber hecho los retratos de los Reyes mis Señores que el haberme nombrado el Rey bocalmente, y de su motibo por su Pintor de cámara, ni yo he pretendido asta de aora nada.
Reciba vuestra Merced mil expresiones de todos y mande a su más apasionado de corazón.
Fran. de Goya
Amigo y señor
D. Manuel Fumanal
El clérigo Manuel Fumanal recurrió a Francisco de Goya y Lucientes (quién nunca le pintó los cuadros que tanto le insistía) para que le aconsejase y aconsejar él a su vez al cabildo, antes de llevar a cabo una reforma en la catedral de Barbastro. Goya le escribió esta carta. Servía de encarte a dos facturas de compra de ornamentos litúrgicos en 1760.
0 comentarios:
Publicar un comentario