Blogger Template by Blogcrowds

08 enero 2009

Cartas de Ramón J. Sender a Encarnación Ferré

En 1974, Ramón J. Sender comienza su amistad epistolar con Encarnación Ferré, una escritora aragonesa, que durará hasta 1982, año de la muerte de él. Nunca se llegaron a conocerse personalmente.


16 Julio 80

Querida Encarnación,

Gracias por tu postal y tu ofrecimiento de dedicarme el proxito libro do versos. Claro es que me encanta. Es un verdadero honor. He dado a Fuembuena (de Aragon-Expres) tu direccion para que te envie un ejemp. de ‘Monte Odina”, un libro que acaba de salir en Zaragoza (no sé si está distribuido ya). Espero que lo leerás y me alegrará de que te guste. Sobre mi viaje a España no hay nada concreto. Me llamaron por teléfono desde Madrid unos amigos diciéndome que venían aqui (llegarán el 1 de agosto) y debo esperarlos. Pasarán algunos días conmigo y despues irán a Los Angeles. Asi pues los espero y veremos.

Quisiera también que antes de ir yo saliera (en Argos-Vergara) un libro cuyas pruebas corregí hace ya un par de meses titulado "Ramú y los animales propicios". Entonces mi visita puede tener heraldos trompeteros de esos que tanto gustan a los editores. Tu comprendes.

Confieso que tengo ganas de conocerce personalmente. No me sorprendió ver que eres hermosa (en la foto que me enviaste). La naturaleza sabe lo que hace cuando da talentos y cualidades inusuales.
Entretanto (si voy o no voy) recibe un abrazo con el cariño de

Ramón

..............................

28 Julio 80

Querida Encarna,

He estado enfermo (pulmonía) en el hospital de donde salí ayer. Voy recuperándome.
El ensayo de nuestro amigo (que has traducido al francés) está muy bien. Os doy las gracias a los dos.

En cuanto a los versos para los niños tengo que decirte algo y me resu1ta un poco incómodo. En resumen es que no son versos infantiles y tampoco versos adultos "para niños". Creo que no debes publicarlos porque dañarían considerablemente la impresión que tu talento de novelista hace justamente en nosotros. Mas vale que lo olvides.
Sigo aún enfermo y me canso facilmente.
Me esperaban en Madrid estos días, pero como ves no puedo ni remotamente pensar en ese largo viaje ni en cambiar de atmosfera.
Volveré a escribirte cuando me encuentre mejor.
Abrazos

Sender

..........................................


5 enero 81

Querida Encarnación Ferré:

Gracias por tu cordial carta. Ya estoy fuera del hospital y en casa. Parece que el diablo no me quiere todavía. Sí, debes cuidar tus naturales aptitudes de comunicación (literaria). La poesía la pones en tu prosa narrativa.
Veo que tienes dificultades. No es necesario que te recuerde (lo sabes muy bien) que todo el mundo las tiene y que el hombre (o La mujer ) al nacer comienza una carrera accidentadisima hacia.., hacia... digámoslo de una vez: hacia la muerte. Por eso lo más importante en nuestras vidas es una cierta valentia. Tú la tienes, sin duda. Eso va con el talento literario o artístico. Podemos dar gracias a la providencia. Hay que ser valientes aunque la valentía no nos sirva sino "para ir tirando”.
Deseo para ti y los tuyos toda clase de venturas dentro del caos en el cual todo el mundo vive ahora (hoy más que nunca). Y no sólo en Vasconta o Aragón o Afganistán o Israel o Irlanda, sino alrededor del entero planeta.

Cuidaos y tratar de ser felices a vuestra manera. Cada cual debe averiguar cual es la suya, ¿verdad?

Abrazos

Sender

.........................................


LA ÚLTIMA CARTA DE RAMÓN J. SENDER


Ramón J. Sender
3520 Third Avenue
Apartment 209
San Diego, CA 92103

10 enero 82

A Encarnación Ferré.
Baracaldo.


Querida colega y amiga,

Contesto tu carta con un poco de retraso en relación con Navidad y Año nuevo, pero siempre es oportuno desear a una persona querida suerte y felicidad. Así pues[,] espero y deseo que este año sea para ti tan bueno como yo lo querría para mí mismo.

Como tú dices, el libro que me mandaste no llegó. Si lo certificaste puedes reclamar. Es verdad que yo estuve durante algo menos de un mes fuera de San Diego, (en Méjico) [,] pero había alguien encargado de recibir mi correo y debió haber llegado ese manuscrito a mis manos.

En todo caso creo que debo aconsejarte que no publiques materiales inmaduros. Una sola obra bien lograda vale más que cien libros poco meditados. No tengas prisa. El tiempo carece de valor para los artistas y escritores. Cervantes escribió su Don Quijote ya viejo y gracias a él será siempre joven.

Una vez más te deseo venturas y satisfacciones. Está bien que seas directora de ese colegio de Beurko y que la gente te estime y considere en lo que vales.

Cordialmente,

Ramón J. Sender


La última carta que escribió Sender se la envió, precisamente, a Encarnación. En dicha carta, Sender dice no haber recibido el libro que le había enviado. Igualmente, el escritor le ofrece algunos consejos. Encarna recibió esta carta el 19 de enero, cuando ya los medios de comunicación habían pregonado el fallecimiento del escritor, por lo que le causó mucha impresión recibir esta misiva de su amigo ya difunto. Bajo el impacto de esa impresión, y considerando la epístola recibida como una despedida póstuma de su maestro y colega escritor, Encarnación Ferré escribió su respuesta al amigo muerto, "Mensaje desde la ceniza", que apareció publicada en la Hoja del Lunes, de Zaragoza, el 25 de enero.

0 comentarios: