Blogger Template by Blogcrowds

05 abril 2009

Cartas de Joaquín Rodrigo




A lo largo de su vida, Joaquín Rodrigo mantuvo una intensa relación epistolar con algunos de los músicos más importantes de su momento. Muy interesante es la que estableció con el compositor Federico Mompou o el musicólogo y crítico musical Federico Sopeña. Aquí transcribimos algunas cartas, que dan algunas claves de la música del autor saguntino.



Carta a Federico Sopeña


Madrid, 22 de noviembre de 1943
Sr. D. Federico Sopeña. Vitoria.

Querido Federico: Precediendo tu segunda carta, hemos tenido esta mañana la alegría de recibir la visita de tu madre que quedó encantada con la nena y le trajo una caja de bombones que, aunque no hacía falta, han sido acogidos por su papá con visibles muestras de aprobación, pues como a la nena no le gustan piensa comérselos él. Después vino Lilita que le trajo una muñeca muy original. Ya tenía noticias del artículo que hoy publica la Hoja, pero así y todo no ha dejado de sorprenderme. Te lo agradezco mucho y te añadiré que es muy bueno y pienso leerlo una segunda vez pues tiene meollo y un buen palmetazo para quien yo me sé. Ahora te incluyo el programa. En cuanto a la marcha si tu no tocas no tiene gracia, y más valdría dejarlo, de todas maneras yo te la envío. En cuanto al tren de Uceda me dice que el “Sudespres” es muy bueno y que el otro es malo, lo meditaré un poco y te avisaré. Por la salida a la estación no te preocupes que tomaré mis medidas. Va a empezar el concierto de Von Benda y quiero que esta carta salga hoy mismo, no sin antes decirte que hemos ido a misa pero la nena tuvo que salir porque empezó a preguntar a gritos por los angelitos y amenazó con quitar la devoción al mismo cura. Un fuerte abrazo de todos. La crítica bilbaína me ha pegado un palo de órdago. Decididamente me voy dando cuenta de que no hablan bien de mí más que los amigos. Y con muchos cariños para ti y mil recuerdos para ese seminario que ardo en deseos de conocer, tu siempre fiel.

Joaquín Rodrigo

....................................................


Carta a Federico Mompou


Madrid
Sr. D. Federico Mompou.

Querido Federico.

Te mandaré el discurso. Es un formidable cuento que te interesará. No se han dicho nunca más barbaridades juntas en una academia. Estuve bárbaro. En cuanto a las sonatas no están mal y me parece que después de ellas ya se acabó a Dios gracias, el piano español a lo Scarlatti, a la M[oda] Scarlatti o si prefieres a hacer puñetas. Ahora estoy o me estoy organizando un homenaje monstruo. Concierto homenaje de los Amigos de Joaquín Rodrigo, sociedad anónima que me he sacado de la manga y que, naturalmente, se extiende por toda España. Ahí te mando unas circulares con boletín de suscripción, hazme propaganda entre los pianistas y aficionados. No se engaña a nadie, no irás a la cárcel; el timo está perfectamente disimulado y tú ya eres maestro en esto. No sé si sabes que el gran teatro del Liceo me preparara un concierto Rodrigo para el 13 de marzo, iremos y nos comeremos las negras y las blancas. Y tú, ¿cuándo quieres que te organicemos algo en Madrid? Ahora con el padre Federico en el conservatorio medio mandamos. No olvides hacer propaganda de mis circulares con sellos de cinco céntimos, mándalas a aquellos que te parezcan más asequibles. Un abrazo y hasta pronto.

Joaquín Rodrigo

...........................................


Carta de Federico Mompou a Joaquín y a su mujer:


Barcelona, 2 de abril 1949

Queridos Joaquín y Vicky

Recibí vuestra última carta y el día siguiente recibía la revista, fotos. ¡Bueno! Vaya una manera de divulgar mis secretos sentimentales! Por lo demás muy bien, muy contento de recordar nuestra vida parisina con el pobre Black! Os doy las gracias por estas páginas. Referente a porcelanas, mal está el negocio. Veo es el peor momento aquí. No obstante seguiré ocupándome de ellas siempre que se presente una buena ocasión. ¡Magnífico el timo de los homenajes! El mío será sin paella. Si Dios me ayuda y me sostiene en esta pequeña mejoría que en estos momentos siento en mi espíritu me marcharé a Londres a primeros de mayo para impresionar allá los discos pues aquí todas las pruebas que hemos hecho no han salido bien debido a la corriente defectuosa. Carmen tocó esta semana con la Orquesta Municipal con mucho éxito. Tocó las Variaciones Sinfónicas de César Franck. En esta ocasión quisiera pedirte si podrías ocuparte (como cosa tuya) de hacer unas Gacetillas en la sección musical de la prensa madrileña por mediación de nuestros amigos los críticos. No sé si tú tienes actualmente algún periódico. Por ejemplo algo así: Actuación de la Pianista C. B. colaborando como solista con la Orquesta Municipal de Barcelona bajo la batuta del maestro E. Toldrá, presentóse en el Palacio de la Música. Fue excelente pianista Carmen Bravo interpretando las Variaciones Sinfónicas de César Franck. Carmen Bravo obtuvo un marcado éxito de un público que llenaba por completo la sala y los más merecidos elogios de la crítica musical barcelonesa. Si voy a Londres procuraré ir antes unos días a Madrid y podrías arreglarme algo para la radio. Hace poco toqué en Radio España de Barcelona y muy bien. No olvido mi promesa para vuestra hija. Todo vendrá. Os abrazo vuestro amigo.

Federico Mompou





Joaquín Rodrigo fue un gran compositor español. Perdió la vista a los tres años de edad a causa de una difteria, por lo que escribió toda su producción en Braille que después dictaba a un copista. Escribió obras en todas las estructuras musicales formales, particularmente el concierto. Sus composiciones incluyeron música para teatro, y cultivó, sobre todo, la música vocal. En 1939 presentó su "Concierto de Aranjuez" para guitarra y orquesta, que le daría fama universal. El maestro Rodrigo falleció en 1999, dos años después del fallecimiento de su mujer.

0 comentarios: