Carta enviada por Ramiro Urias. Gracias.
Muy querido hijo:
... Lo primero que necesitan los hombres para orientar sus actividades en la vida y para protegerse y defenderse de las circunstancias que le son adversas y que por causas ajenas a su voluntad convergen sobre su personalidad, es clasificarse. Clasificarse ha sido uno de los problemas cuyo alcance son muy pocos los que saben comprender; tú debes por lo tanto, empezar por hacerlo y vamos a auxiliarte con nuestra experiencia.
Tú perteneces a una familia estable, llena de satisfacciones y has recibido mucho en tu vida, pero te has acostumbrado desde tu niñez a recibir toda clase de agasajos, teniendo muchas cosas que los demás niños no tienen y por esto se pierde la noción de las grandes verdades de la vida y penetrando en un mundo que lo ofrece todo sin exigir nada; creándoles además, una impresión de superioridad que llegan a creer que sus propias condiciones, son las que los hacen acreedores de esa posición privilegiada. Además se pierden en la Tecnología del momento y cualquier objetivo que elijan lo quieren de forma muy sencilla.
Un ejemplo claro es los que descienden de las clases mas humildes y se desarrollan en el ambiente de modestia máxima, están destinados felizmente a mirar siempre para arriba, porque todo el panorama que les rodea es superior al medio en que ellos actúan, lo mismo en el panorama de sus ojos que en el panorama de su espíritu y todos los objetivos de su ideal, tienen que buscarlos sobre planos siempre ascendentes; y en ese constante esfuerzo por liberarse de la posición desventajosa en que las contingencias de la vida los han colocado, fortalecen su carácter y apuran su ingenio, logrando en muchos casos, adquirir una preparación que les permite seguir una trayectoria siempre ascendente.
El ingenio que no es una ciencia y que no se puede aprender, por lo tanto, en un centro de educación, significa el mejor aliado en las luchas por la vida y sólo pueden adquirirlo los que han sido forzados por su propio destino, a encontrarlo en el constante esfuerzo de sus propias facultades.
El ingenio no es patrimonio de los niños o jóvenes que no han realizado ningún esfuerzo por adquirir lo que necesita.
El valor de las cosas, lo determina el esfuerzo que se realiza para adquirirlas y cuando todo puede obtenerse sin realizar ninguno, se pierde la noción de lo que el esfuerzo vale.
De esa forma se llega a ignorar el importante papel que éste desempeña en la resolución de los problemas de la vida y el tiempo que nos sobra, nos aleja de la virtud y nos acerca al vicio; y éste es el otro factor negativo para los que nacen al amparo de posiciones ventajosas. Cuidado no estés en ese medio.
Que ignorantes podemos ser al hecho de que, al solucionarles la vida desde pequeños a nuestros hijos privilegiados, lo único que logramos es convertirlos en unos niños que no saben para donde ir porque al darles 'todo fácil', llenarlos de juguetes y cosas materiales, procurar que no sufran para conseguir algo y recibir mas de lo que dan, lo único que logramos es contribuir a destruir su autoestima.
Por todo lo anterior hay que reflexionarlo y clasificar tu vida, tienes todo en tu poder, conocimientos, herramientas, edad, capacidad, no desperdiciemos esto, seguro que nuestro hijo puede salir adelante luchando y sentirse seguro de su lugar en la vida.
Tus padres que siempre estarán contigo
Esta carta no es de ningún personaje célebre, ni tiene nombres. Es de unos padres que aconsejan a su hijo. Pero como el mensaje es muy completo, le hacemos un hueco aquí.
0 comentarios:
Publicar un comentario