Blogger Template by Blogcrowds

21 junio 2009

Cartas entre Gregorio Marañón y Salvador de Madariaga

14 bis r. Marbeuf 26-II-38

Querido Salvador: le agradezco mucho las primicias de los versos a Lorca. Me parecen admirables, superiores a los de Unamuno, que tanto me gustaron. Me alegro que los haya hecho. Siento que los publique. Es inevitable, a pesar de la devoción con que están sentidos y escritos, que tengan un sentido político. Y el sentido político de esta tragedia, nosotros debemos lavarlo, con amor infinito en la fuente de los muertos. Maeztu, o [el periodista Manuel] Bueno, o cualquiera de los otros asesinados son humanamente, (aunque no literariamente) tanto como Lorca y quisiéramos que durmieran para siempre en paz : en la paz de los vivos, que la de ellos está por encima de todas nuestras pasiones. No tenía noticias de Vd. Me figuro su actividad implacable. Nuestros amigos, o conocidos me preguntan por sus señas y andanzas.

Por aquí, de los dos bandos, vienen vientos que concuerdan en una posible proximidad del fin de nuestra tragedia. No se atreve uno a creerlo; y, sin embargo, un día será; y muy pocos días después, nos parecerá a todos, incluso a los que más han sufrido, un plazo breve, ante la magnitud de su trascendencia. ¡Cuántas cosas serán ruinas más perennes que las de Oviedo o las de Teruel!
Un abrazo fuerte de

Gregorio Marañón

Mabel ni se inmutó con el proyecto de medalla que Vd. le propone. Los jóvenes no son como nosotros. No ven más que el anverso de las cosas y no el reverso. Por eso son más fuertes. Tanto más cuanto que en este caso, el anverso es un grito eterno ¡arriba España! y el reverso, algo tan perecedero como P.S.R.; mejor, no obstante, que todos los ministros de Instrucción Pública de la República, excepto Vd.

..........................................


1938

Domingo 15

Querido Gregorio,
Le aseguro que no había en mi ánimo nada de nada que hiciese necesaria su carta. Discusiones a mayor o menor temperatura hemos tenido muchas y espero que tengamos muchas más en el porvenir. ¿Con quién mejor que con usted? Así pues tranquilice Vd. a esa casa de tanta amistad y tanto afecto.
Mi posición es muy clara:

1º No se puede profetizar sobre la guerra porque falta información táctica y conocimiento de las incalculables psicologías.
2º Por la inestabilidad psicológica nuestra es siempre posible que se venga abajo la resistencia rápidamente.
3º Pero lo más probable es que la guerra, a juzgar por su ritmo pasado, dure todavía lo menos un año.
4º Esa razón basta para intentar terminarla ahora por negociación.
5º Será más estable una paz negociada que una paz impuesta porque la paz impuesta parece quitar más fuerza al adversario, pero le deja más energía de resentimiento.

Gómez Jordana y [...] tienen la posibilidad de hacer que se negocie esa paz.
Añado, como argumento de propina, que una victoria sin trabas por parte de los de Burgos sería cosa peligrosa para ellos y para España porque

Le vainqueur est toujours porté par sa victorie.
Au delá de son but et de sa volonté.

Un abrazo

Salvador de Madariaga

......................................


15 Febrero 1939

Querido Salvador: Bravo, de verdad, por su carta sobre España! Esta vez sí que estamos de acuerdo, sin regateos. La prensa de aquí la comenta favorablemente, aunque arrimando, cada cual según su posición, el ascua a su sardina. Pero en este caso la sardina es algo sagrado, y por encima de todos los partidos. Por si no lo ha visto le envío el artículo del periódico de Maurras. Negrín es un verdadero loco, y es lamentable que el mundo condicione uno solo de sus pasos por la insensatez de este hombre, loco sobre todo loco moral, irresponsable y agravado por el alcoholismo. Da verdadera pena hablar con los dirigentes de aquí. Estos días han abundado las conferencias y la impresión es tristísima. Colaboran con Mussolini y con Hitler al fin definitivo de todo posible régimen liberal en el mundo. Allá ellos. Por de pronto hay que intentar salvar a los desgraciados que se mueren en Madrid.

Quiero hablarle también de otro asunto importante. Sabrá Vd. por Sert [Josep Lluis Sert, arquitecto que en 1937 organizó el Pabellón español de la exposición de París] todo lo que ha ocurrido con los cuadros del Prado. Yo aprobé su gestión (que entre paréntesis, ha sido digna de sumarse a los trabajos hercúleos) porque tenía el convencimiento de que a última hora aquellos irresponsables que han engañado al mundo con la farsa de su amor al arte cuando, si lo hubieran tenido en verdad, hubieran dejado los cuadros en Madrid que es donde estaban más seguros, terminarían sus hazañas con alguna fechoría grande. Testigos presenciales me han referido que Pérez Rubio [Timoteo Pérez Rubio, casado con Rosa Chacel, presidente de la Junta Central y las Juntas Delegadas del Tesoro Artístico desde 1937, fue el responsable de la evacuación de las obras del Museo del Prado a Valencia], pintor fracasado y enloquecido por el comunismo, que como Vd. sabe es el responsable de todo, había dicho repetidas veces, aquí y en América, que antes de entregar los cuadros a los fascistas los destruirían. Había, además, el peligro de la barbarie sin responsabilidad de las masas en los últimos momentos. A última hora Sert se inclinaba a que los cuadros se quedaran en Francia, ya que es posible que los acontecimientos se precipiten y su regreso directo a la España Nacional evitaría los traslados a Ginebra. Pero el mismo día en que él salía para Burgos, llamado por el Gobierno, nos sorprendió la noticia de que una fuerza oculta había organizado el costosísimo tren especial; y los cuadros habían salido para Ginebra. Como el mismo Avenol [Joseph Avenol, Secretario de la Sociedad De Naciones entre 1933 y 1940] había sido el principal enemigo de la intervención de la S. D. N. nos ha extrañado mucho esta rapidez. Me aseguran que Picasso, cuyas ideas y pésima índole moral conoce Vd., anda en el juego. Por de pronto se nos anuncia un largo litigio, largo y costoso, si la S. D. N. no obra con lealtad y comprensión, antes de conseguir que los cuadros vuelvan a España. Además, en el Paris Soir de anoche ha salido ya un artículo a grandes títulos describiendo las próximas exposiciones con otros cuadros en París y en Londres, como si se tratara de bienes mostrencos de la susodicha Sociedad. Este artículo y otras cosas que se oyen son repulsivas. En el contrato que se firmó se habla de que los cuadros sean salvaguardados por la S. D. N. hasta que termine la guerra pero no de otra cosa. Usted por su autoridad autóctona y por su calidad de Presidente de la Sección de Museos, tiene que ayudarnos. La S.D.N. no sólo no puede hacer el juego a los rojos en esta postrera batalla sino que además tiene que presentar todas las apariencias de pulcritud que hasta ahora no presenta. Le escribo a Vd. en mi sólo nombre. Confío mucho en Vd. Un gran abrazo de su amigo

Gregorio Marañón

.........................................


18-II-1939 21, Hamsptead Hill Gardens.

Mi querido Gregorio,
Lo de los cuadros ha sido cosa que ha llevado Sert, con su acometividad de Godo-Alánico, y Avenol, con su pusilanimidad de ginebrino profesional. Han dado de lado a mi comité por razones que no veo claras. En cuyas circunstancias no me parece posible hacer gran cosa, sobre todo ahora.

Espero que empiece pronto la convalecencia de nuestro desdichado país. Ese éxodo a Francia es el crimen mayor de toda la guerra. Trabajo que doy al reconstructor.

¿Que hay de Lola Membrives [famosa actriz]? No me dice usted nada. Pienso recalar por París hacia el 15 de marzo. Un abrazo

Salvador de Madariaga

..........................................


20 - IV- 1939

Mi querido Salvador: es inútil seguir hablando de política. ¡Qué quiere usted! Los que creyeron que Negrín era un gran gobernante, que el ejército rojo era como el de Alejandro, que los nacionales estaban divididos e impotentes, que la llegada al mar Mediterráneo era una derrota de Franco, etc., etc., ahora siguen creyendo los disparates emanados de las mismas fábricas y destinados a las mismas fauces crédulas. Las tropas italianas se encuentran en Portugal. Es mentira. Luego contra Gibraltar. Es mentira. Luego contra Tánger. Es mentira. Es igual para ustedes. Si se van los moros a áfrica es con oficiales alemanes. Es absolutamente mentira. Mi hijo es oficial de los moros y es español y no ha visto jamás un alemán. Pero es igual. Ahora resulta que las maniobras alemanas las dirigirá Franco. Es absolutamente mentira. Lord Halifax [...] en las Cortes contra esta campaña. Pero es igual. Seguirán Vds. creyendo todo lo que les diga cualquier israelita embozado en una agencia o una radio.
Nada evitará eso que llama Vd. “trágica situación” de los españoles que se pondrán frente al Estado español. Pero que se pondrán de todas maneras y el nuevo Estado se hará o no se hará sin contar con ellos y contra ellos. ¡Cómo se los va a atraer! Es el único hombre de gobierno que tiene que maniobrar con habilidad que no puede hacer declaraciones porque la fatalidad y la estupidez jacobina de Francia ([...]-Quai d’Orsay) y de Inglaterra (Eden- etc.) le ha obligado a usar para salvarse y para salvar lo que representa, que para él, es España y aún para los enemigos una parte de España, a aliarse con quien ha podido. Y a ese hombre, unos españoles le piden que tome una actitud de neutralidad, que nadie toma, para hacerle el favor de adherirse! Le envío el decreto de desmovilización de las fábricas de guerra. De eso no hablan los israelitas que manejan la prensa internacional. Todos nuestros hijos están ya desmovilizados. En breve lo estará casi la totalidad del ejército. El que subsistirá se formará con el ejército rojo. Pero es como cantar a la luna.


Gregorio Marañón

...................................

[Sin fecha]

Ay, Señor Don Grigorote de la Maraña, mire lo que dice y hace que yo no soy ningún Don Democratín de la Disparatada Lengua como cree sino su vecino Salvador de Madariaga que vive en el Viso de Madrid cuando puede y cuando no en un tren de ferrocarril y que va a caballo de un humilde burro de sentido común, apretándole mucho la albarda para que no se le desmande y le tire al suelo y Vuesa Mercé me ha tomado por un enamorado de Doña Democracia del Moscoso y encomendándose a su muy admirada Doña Franconea arremete contra mí con el razonamiento torcido y toda arremolinada la frase y los decires no digamos y me atribuye errores que el menor merecería siete veces las torturas de nuestra santa inquisición; mire que nada de lo que Vuesa Mercé cree es verdad en cuanto a mí concierne que a mí nunca me cogió de sorpresa nada de lo que en esta impía guerra ocurre ni creo que Don Negrín del Martillo y la Hoz sea un Lohengrin del Blanco Cisne ni todas esas cosas que me atribuye, ni me anima otro deseo que el ver a todos los españoles, incluso a Vuesa Mercé y a mi cultivar nuestros olivos en paz y en gracia de Dios. Es copia.
Con un abrazo


Salvador de Madariaga






La correspondencia entre Salvador de Madariaga (Filósofo, diplomático y escritor) y Gregorio Marañón, resulta de un subido interés. Y éste radica en que Madariaga y Marañón se quieren, respetan y admiran profundamente. Y discuten. ¿De qué discuten? Como puede suponerse, de política. Salvador ve la situación política española desde fuera, no sólo porque geográficamente lo está, sino porque encuadra siempre los hechos en un marco internacional, producto de su propia experiencia europea. En cambio, Gregorio ve y siente las cosas siempre desde dentro, aunque siga en su exilio de París. Así, Marañón echa en cara a Madariaga su exceso de credulidad ante propagandas más que sospechosas, mientras que el segundo reprocha al primero una sobra de optimismo o de estima por el general que se prevé vencedor en la guerra civil.

Fuente: ElCultural

0 comentarios: