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22 marzo 2010

Carta de Rubens a Justus Sustermann


¿1637-1640?

La figura principal es Marte, que acaba de abrir la puerta del templo de Jano (que era costumbre dejar cerrada en tiempos de paz) avanza con el escudo y la espada ensangrentada, amenazando a las naciones con un gran estrago y sin prestar la menor atención e Venus, su mujer, que con caricias y abrazos trata de contenerle, acompañada de sus Cupidos y amorcillos. Por el otro lado tira de Marte la Furia Alecto, que lleva una antorcha en la mano. No lejos están los monstruos que representan la Peste y el Hambre, compañeros inseparables de la guerra; yace en el suelo una mujer con un laúd roto, que representa la Armonía, incompatible con las discordancias de la guerra; hay también una madre con su hijito en brazos, que denota la fecundidad, generación y caridad pisoteadas por la guerra, que todo lo corrompe y lo destruye. Hay además un arquitecto en el suelo, con sus instrumentos en la mano, para dar a entender que lo edificado para la comodidad y ornamento de una ciudad es derribado y reducido a ruinas por la violencia de las armas. Creo, si bien recuerdo, que también puede verse en te suelo, bajo los pies de Marte, un libro y unos dibujos en papel, para dar a entender que también pisotea la literatura y las demás artes. Hay así mismo, creo, un haz de flechas con la cuerda que las une desatada, que cunado están unidas son el emblema de la Concordia, y también pinté, tirado junto a ellas, el caduceo y el olivo, el símbolo de la paz. Esa lúgubre Matrona, vestida de negro y con el velo rasgado, despojada de sus joyas y de cualquier otro adorno, es la infeliz Europa, afligida por tantos años de rapiña, ultrajes y miseria que, como tan perjudiciales resultan para todos, no necesitan ser especificados. Su atributo es ese globo que sostiene un putto o genio y remata un copete que representa el orbe cristiano. Esto es cuanto puedo decirte.









Peter Paul Rubens (Siegen, 1577 - Amberes, 1640), fue el pintor barroco más popular de la escuela flamenca. Practicó todos los géneros y fue el principal representante de la pintura flamenca en su siglo, hasta el punto de influir decisivamente en la escultura, el grabado y la decoración, además de la pintura. Dominaba el latín y varias lenguas modernas, y tenía una especial habilidad para la diplomacia, convirtiéndose en ejemplo para un buen puñado de artistas. En esta carta le explica a su amigo, pintor retratista de los Médici, Justus Sustermann, el contenido de su cuadro "Los horrores de la guerra". Extraída de la página web de la Universitat de Valencia.

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