Blogger Template by Blogcrowds

07 julio 2010

Carta de Paul Signac a Theo Van Gogh

.
.





Arles, domingo 26 de marzo 1889

Estimado Sr. Van Gogh,

He encontrado a su hermano en perfecto estado de salud, física y mentalmente. Ayer por la tarde y esta mañana fuimos a dar un paseo juntos. Él me llevó a ver sus cuadros, muchos de los cuales son muy buenos, y todos son muy curiosos. Su atento médico, el doctor Rey, opina que debe llevar una vida muy metódica, que si come y bebe con normalidad, y en horas regulares, no habría muchas posibilidades de que se repitiera la terrible crisis. Está dispuesto a mantenerlo todo el tiempo que sea necesario. Piensa que todos los gastos de su estancia en el hospital tendrán que ser pagados por el ayuntamiento, porque la administración fue la que exigió que se le ingresara en el asilo.

En cualquier caso, si él no vuelve a París, que, según el Dr. Rey, es lo mejor, sería necesario que se mudara a otra casa, ya que sus vecinos son muy hostiles con él.
Esto es también lo que tu hermano quiere, en la mayor brevedad posible, que quiere salir de este asilo, donde, después de todo, tiene que sufrir una vigilancia continua. (…) Resumiendo, te aseguro que lo encontré en un perfecto estado de salud y cordura. Sólo hay una cosa que desea para poder trabajar con tranquilidad. Así que lo mejor es que tú le concedas esa felicidad. La vida que está viviendo debe ser triste para él.

Le estrecho cordialmente la mano, querido señor Van Gogh.








Paul Signac (pintor francés que divulgó el puntillismo) trabó amistad con Vincent Van Gogh. Cuando éste ingresa en el hospital de Arles, donde es atendido por el Dr. Félix Rey, Signac le escribe a Theo contándole el estado de su hermano Vincent. Carta extraída de la web Vincent Van Gogh.

0 comentarios: