Blogger Template by Blogcrowds

02 marzo 2011

Cartas de Francisco de Goya






A FRANCISCO SABATINI, arquitecto italiano.




Razón de los quadros que yo Don Francisco Goya he executado para Su Magestad que Dios guarde, de orden del Señor Don Francisco Sabatini, Brigadier de los Reales exércitos de Su Magestad y su primer Arquitecto, deviendo serbir de exemplares para los Tapices que an de adornar la pieza donde comen los Sereníssimos Señores Príncipes en el Real Palacio de San Lorenzo, cuyos assumptos y medidas son los siguientes, según consta por el adjunto recibo que presento del Director de la Real Fabrica de Tapices, con sus respectivos precios.

Un quadro que representa un Jabali acosado de quatro perros, tres agarrados a el y uno por tierra vencitlo, y quatro Cazadores que con las bayonetas ban a acabarlo, y su pais correspondiente. De diez pies, y medio de alto, y seis, y medio de ancho. El valor de este quadro es 5.000 reales vellón.

Dos quadros que son sobre ventanas, en el uno están pintados dos perros de caza atados; en el suelo dos escopetas, volsas, frasco, y morral, y su pais correspondiente. En el otro ay pintada una Red colgada de un Arbol, y un perro que sale por debaxo de ella en el suelo una Jaula con un mochuelo dentro, y a el lado otra Jauia con un gilguero, y tres paxaros que vienen bolando acia el mochuelo, el valor de estos dos quadros es 2.500 reales vellón.

Una Rinconera que Representa un cazador cargando su escopeta, y un perro descansando a primer termino, un poco mas atras dos Cazadores ablando, su precio es 1.500 reales vellón.

Otra Rinconera que representa un Cazador que se ba, y lleba dos perros atados, y otro mas apartado a caballo, y su pais correspondiente, su precio es 1.500 reales vellón.

Madrid y Mayo à 24 de 1775.

................................................................................................................


Razón de unos quadros que yo Francisco Goya, de mi invención, he ejecutado para Su Magestad que Dios guarde, de orden del Señor Don Francisco Savatini, Cavallero del orden de Santiago, Brigadier de los Reales Exércitos de Su Magestad y su primer Arquitecto deviendo servir de ejemplares para los tapizes que an de adornar la pieza donde comen los Serenissimos Señores Príncipes en el Real Palacio del Pardo.Representa el primero, huna venta que an llegado caleseros y arrieros de barias probincias de España, y después de descansar se pusieron a jugar a los naipes y sobre el juego armaron una camorra, y un Murciano, lleba a dos a mal andar, otro por despartir le tira de la chupa y le a roto por la aldilla. Otro por el mismo fin les amenaza con una rama de leña en las manos. Este primer grupo tiene cinco figuras. Ay dos luchando en el suelo, cuasi en el mismo término y otro que no tiene tanto espiritu que está con una piedra en la mano en ademán de querer huir. A la puerta de la venta ay barios: el ventero recoje el dinero y otro que ba a bajar de un caballo con una pistola. Toda la conposición de este cuadro tiene trece figuras y algunas que asoman a lo lejos. Su ancho es dieciseis pies y doze dedos. Alto nuebe pies y trece dedos. Su valor diez mil reales de vellón.

El segundo representa un paseo de Andalucia que lo forma una arbolada de Pinos, por donde ba un Jitano y huna Jitana paseando y un chusco que esta sentado con su capa y sonbrero redondo, su calzón de grana con chareteras y galones de oro, media y zapato corespondiente, parece aberle echado alguna flor a la Jitana, a lo que el aconpañante se para para armar camorra y la Jitana le insta a que ande; ay dos amigos del de el sonbrero redondo acechando aber en qué para. Estas cinco figuras están en primer termino y otras tres que estan más lejos. Su Alto nuebe pies y trece dedos, su ancho seis pies y trece dedos. Su valor cinco mil reales de vellon.

El tercero representa huno que está bebiendo con una bota a la catalana y un muchacho a su lado (sentados anbos) comiendo un rábano y media libreta; detrás ay tres figuras como que ban por un camino. Su ancho, cinco pies y siete dedos, alto tres pies y onze dedos. Su balor mil y quinientos reales de bellon.

El quarto representa una muchacha sentada en un ribazo, con un perrito en el alda, a su lado un muchacho en pie aciéndole sonbra con un quitasol. Su ancho cinco pies y siete dedos, alto tres pies y trece dedos, su valor mil y quinientos reales de vellón.

Madrid 12 de Agosto de 1777.

Francisco Goya

Suman los cuatro: 18.000 reales de vellón

................................................................................................................................................


A MARTÍN ZAPATER, comerciante aragonés y amigo de la infancia.



1781.10.20. Madrid


Martin mío: Con tus cartas me prebalico, pues si no tubiera el enpeño del cuadro, me arrebataria a irme contigo. Porque es tanto lo que me gustas y tan de mi genio que no es posible el encontrar otro; y cree que mi vida seria el que pudiesemos estar juntos y chocolatear y gastarme mis beintitres reales que tengo con sana paz, y en tu conpañía me pareceria la mayor dicha del mundo. Pero qué poltroncitos que nos bolberíamos. Y en realidad no ay otra cosa que apetecer en este mundo. Con que si me escribes por ese estilo me revientas y me aces pasar unos ratos que me estoy ablando solo y contigo oras y me allo burlado de ber que es mentira y que tal bez mi suerte no me lo permitirá (y que creo que 23 reales es poquito para ese dichoso fin). Bete a la mierda que las ferias a mas de ser friolera lo que me an costado, se las regalo yo a la niña de Manuel y las llebó antes de ayer el chico de Delgado y no le he dado nada del porte porque nos sacaría a los dos con esa friolera que no pesa 4 libras.

Mucho me alegro que mateis caza. Yo aqui no puedo salir porque cuestan las cazerías y como sabes que los 30.000 los puse en destilación no est~y para fiestas. Esto no es decir que me falte gracias a Dios, pero no podré este año pagarle a Goycoechea el gasto que ayan echo mis padres asta ber las resultas y la paga de este gran quadro, que si lo an de pagar como se puede suponer an de dar treinta mil. Con que Dios me saque con bien.

Da memorias a doña Joaquina con don Antonio, a tus padres y hermanos y a todos los amigos y a Pallás que no tengo umor de bolberlo loco que Torra dice que se caga en él. Camilo parece que quiere benir a las oposiciones de Toledo y es ya tienpo. Manda a tu Paco que te adora.

Siento mucho que Ramirez esté con tercianas; dale memorias.

...............................................................................................................................................


Queridito Martin. Estoy flaco y no trabajo mucho. Aun no he acabado el retrato a caballo de la Señora del Infante, pero le falta poco. Para San Francisco se ban a descubrir los quadros de su Iglesia; abrá mucha bulla porque ya enpieza desde aora; allá se berá cómo salimos. Le he dicho a Ferrer lo que me dices, y dice que no estubo en él el no aberte llebado el dibujo de las flores.

As sido un collón de mierda, que yo te esperaba con toda el alma alegre y aora estariamos juntos biendo muchas cosas que no as bisto ni berás tan pronto; y no te quiero decir más porque no te mueras de pesadumbre.

A Goycoechea le respondí de los dibujos. No se qué determinación abrá tomado; mucho me alegro que lo ayan echo el director de ese ramo.

Porque no me da la regana, no te quiero escribir más si te aré la Virgen en benir de Arenas.

Tuyo del alma.

Francisco de Goya

2 de Julio de 1784.

Ferrer y yo no ablamos de otra cosa que de ti (y no lo mereces).

Querido Martín.

....................................................................................................


Querido Martin mío: Ciertamente que acia ya mucho tiempo que nada sabíamos huno de otro.

Yo he estado sirbiendo al serenisimo Señor Infante don Luis. Seria muy largo el decirte las satisfacciones que le he merecido. He muerto alli muchísima perdiz pues me dio permiso para ello. Ha sentido muchisimo que me hiciesen benir a Madrid con el motibo de mandar el Rey se concluya la Iglesia de San Francisco, pues parece que ba y quíere allí celebrar la función de los ábitos. Yo estoy dando los últimos retoques a mi quadro que ya oyrás ablar como de todos los demás, pues es función muy esperada entre los profesores y deleitantes de las artes. Los otros pintores acen lo mesmo, menos mi cuñado que a respondido que a últimos de este bendrá de Toledo y que su quadro no tiene que tocar.

De intereses me ba muy bien. El Infante me dio treinta mil reales en gratificación de dos quadros que le he pintado; quatro quadros que pinté por orden del Consejo de ordenes; ay te enbio una copia de la carta que me an onrrado con el bien entendido, que el uno representa una Concepción, otro San Bernardo, San Benito en otro, y San Raimundo, los quatro figuras del natural. Esto te he de merecer que lo enrredes de modo que no me empiecen a sacrificar los míos a cartas pidiendo, pues te diré la determinación que tengo en mi mente en otra carta. Mi muger está de 8 meses enbarazada y a echo su biaje con felicidad. Tambien mereció que los señores la hiciesen subir a Palacio y acompañarla enseñándole lo bistoso de él.

Siento la yndisposición de tu amada madre. La mía quiere bolberse a Zaragoza y estamos esperando una buena ocasión, con que será menester que por tu mano reciban lo que yo les de.

Siento que tu no te ayas dibertido en la ocasión de tanta perdiz. A Dios, y manda, que solo por ti y Goycoechea aria un biaje de buena gana.

Francisco de Goya

Madrid 13 de Octubre de 1784.

Querido Martin Zapater.

........................................................................................................................


Querido Martin de mi alma: Nada te puedo decir de la bata, porque está mi muger el tienpo que ha que parió en cama y ace tres o quatro dias está algo peor: con que si ha de ser al gusto de ella, el dia que pueda salir de casa serás servido. Yo estoy bueno a Dios gracias.

Camilo ha estado estas fiestas en casa y lo está tanbien. Si quieres acerme el fabor de acer saber a mi madre que estamos buenos Camilo y yo, y que se anime asta que podamos hir a berla.

De mis cosas na [sic] ay nada por arriba ni creo que habrá, aunque yo no he podido desear mas de lo que ha pasado en este certamen de San Francisco. Ya oyrás decir cosas ordenadas del que todo lo puede que ay causarán más admiración que no aquí; no te las quiero ni apuntar asta berlo si se berifica aunque aqui ya es publico en palacio.

Amigo: lo que querian acer conmigo les sucede y de otro modo; que porque lo sabrás precisamente, si sucede, no quiero que salga de mi.

Otra te escriviré con más sosiego y a Dios. Manda a tu más afectisimo amigo.

Francisco de Goya

Amigo: se me pasó el dia de correo y la escribí con equibocacíon.

Madrid 14 de enero de 1785.

Querido Martín.

......................................................................................................................


Querido Martín: Como hiba diciendo en mis anteriores boy a ber si me dejan satisfacer mi gusto en escrivirte largo, ya que estoy cojo de una caida que tubimos con el birlocho que ya estaba medio ajustado en 90 doblones que es cierto que es alaja (no ay sino tres en Madrid como el): es la ynglesa y echo allá, tan ligero que no se encontrara más que él con un errage excelente dorado y charolado; baya, aun aqui se para la gente a berlo. Salimos a probarlo con un caballo que tanbién conpraba muy bueno ya de diez años pero con todas las circunstancias de bueno para el fin; hibamos su dueño y yo tan grandemente bellismo mobimiento y en nada parece que cabia mejora. Fuera ya de Madrid enpezamos a correr grandemente; llebaba yo los cordones y me dijo: “quiere Vuestra Merced que le aga yo rebolber a la napolitana?” (que él lo era). Le di los cordones deseoso de ber alguna cosa nueba y aprenderla; y corriendo a galope como hiba en lo ancho del camino que aunque era ancho no hera para himaginar lo que el executó, con que la buelta fue que fuimos a parar birlocho, caballo y nosotros, dando bolteretas; y muchas gracias a Dios de lo poco que fue, que el peor librado fui yo, y no es mas que estar desde el dia de San Tiago que sucedió asta oy, que espero a mi cirujano de Camara a ber si me da licencia de andar algo, que por el tubillo la pierna drecha es la ofendida, pero no ay rotura ni dislocación.

Me abia yo establecido un modo de vida enbidiable; yo no acia antesala ninguna, el que queria algo mio me buscaba; yo me acia desear mas y sí no era personage muy elebado, o con empeño de algun amigo no trabajaba nada para nadie; y por lo mismo que yo me acia tan preciso no me dejaban (ni aun me dejan) que no se cómo he de cumplir, estando asi tan inpensado como puedas tu estar de lo mas remoto. Sabia yo que abia pretendientes por el ramo de tapices, y no me interesaba mas que alegrarme de que algunos profesores de los de más merito tubiesen su acomodo. Hun dia me henbió a llamar Bayeu (que no corriamos mucho) lo que me causó mucha estrañeza; me enpezó a decir que el servicio de el Rey siempre era apetecible y que él abia enpezado con doce mil reales y que estos los cobraba por mano de Mengs y solo por ayudante suyo, y que aora tenia yo mejor proporción para entrar a servir al Rey con Ramón y que ya estabamos consultados por que a él y a Maella les abia bajado una orden del Rey que se buscasen los mejores pintores que ubiere en España y que propusiesen uno cada uno; y que él abia propuesto a su Hermano y que abia echo de modo que Maella me propusiera a mi para pintar los exemplares para la fábrica de tapices y cualquier otra clase de obra para el Real servicio, con quince mil reales anuales. Yo le di las gracias y me quedé sin saber lo que me sucedia: de alli a dos días ya tubimos el abiso de que el Rey ya lo abía decretado en los mismos términos que se a dicho; de modo que cuando yo lo supe ya estaba decretado y abisado a tesoreria general. Fuimos a besar la mano al Rey, Principe, Ynfantes etc. y cátame aqui, sin saber cómo, echo todo el fregado.

Con lo que yo tenia conpongo poco más de 28.000 reales, que no quiero más gracias a Dios, lo que te ofrezco con las beras que sabes: no tienes que decir que no estoy ablador.

Darás memorias a Don Juan Martin y esta adjunta az que la reciva mi Hermana. Tuyo y siempre tuyo.

Francisco de Goya

Madrid 1 de Agosto de 1786.

No he visto aun a Pallás para darle la carta.

Querido Martín.





Francisco de Goya y Lucientes (Zaragoza, 1746 – Francia, 1828) fue un pintor y grabador español, considerado uno de los grandes maestros de la pintura de su país. Marcado por la obra de Velázquez, influyó en gran parte de la pintura contemporánea. En 1771 se fue a Italia, donde pasó aproximadamente un año. En 1789 fue nombrado pintor de cámara por Carlos IV y en 1799 ascendió a primer pintor de cámara, decisión que le convirtió en el pintor oficial de Palacio. En 1824 decidió exiliarse a Francia. Allí, en Burdeos trabajó la técnica de la litografía. Aunque hizo una breve visita a Madrid en 1826, murió dos años más tarde en el exilio, en Burdeos.

Fuente: Universidad de Zaragoza.

Cartas pertenecientes a "Francisco de Goya, Diplomatario", de Ángel Canellas López. Institución Fernando el Católico, Zaragoza, 1981.

0 comentarios: