Blogger Template by Blogcrowds

20 enero 2009

Carta de fray Luis de León al rector y claustro pleno de la Universidad de Salamanca

Salamanca, 8 de agosto de 1560

Muy yllustre y muy magníficos señores:

Fray Luis de León, maestro en santa Theologia en esta Unyversidad, digo: quel estatuto por vuestra señoría y mercedes hecho para que los doctores y maestros no catredaticos no entren en examen con los que de ay adelante se hicieren licenciados no me comprehende a mi. Porque de naturaleza de la ley es probeer a los casos por venir, y asi a los que después del estatuto se graduaren; y estando yo presentado e tomados puntos para leer y aun estando para yr a la capilla de Santa Barbara a me examinar no se puede dezir el dicho estatuto hable conmigo, pues yo no me presente ni pedi puntos después de obedecido el estatuto, sino antes, como a vuestras señorías y mercedes es notorio. Pues la misma tarde que yo abia de entrar en examen se obedeció por V. S. y Mds., y porque estando para ser examinado esa tarde y para darme otro dia el grado, como se me dio, e de ser habido por licenciado, pues quien de próximo a de haver una cosa, se dize que ya la a. Y a esto no obsta dezir se manda guardar el dicho estatuto desde la fecha del, porque se a de entender desdel dia que es rezibido e tiene fuerca de estatuto y ley, porque antes no se puede decir estatuto, sino tratar de estatuto. Por lo qual V. Sa. y Mds. deven declararme no me conprehender, porque sy yo supiera quel dicho estatuto ablaba y se entendia conmigo no me presentara ni hiciera licenciado y maestro como me hize. Pero entendiendo que conforme a la constitución del dicho Estudio y costumbre del, asta aqui usada, yo avia de gogar de todas las preheminencias que los demás maestros gocan, me hize , y no es razón que por la obediencia que V. S. y Mds. dieron, estando yo para me examinar, sea excluso.—[Fray Luis de León].





Fray Luis de León (1527–1591) fue un poeta, humanista y religioso agustino español de la Escuela salmantina, y uno de los escritores más importantes de la segunda fase del Renacimiento español. En el claustro pleno, Fray Luis presentó esta carta, convocado ex profeso para tratar en él si el nuevo estatuto ligaba o no al maestro agustino. No se decidió nada en este claustro, por lo que se volvió a convocar otro para el día 10. La resolución no le fue favorable a Fray Luis.

0 comentarios: