Blogger Template by Blogcrowds

15 enero 2009

Carta de Max Aub a Julio Álvarez del Vayo




Sr. D. Julio Álvarez del Vayo
Hotel Montejo.
Ciudad.

Querido amigo:

Aprovechando su estancia en México me es grato recordarle que se halla en Nueva York una copia de la película SIERRA DE TERUEL que André Malraux, con mi colaboración, realizó en España, en 1938 y 39, por cuenta del gobierno español.

Siendo esta producción propiedad del gobierno del cual Vd. formó y forma parte, y precisamente como ministro de Estado: departamento que financió la película, acudo a Vd. con la proposición siguiente:

Representa dicha obra, en cierto aspecto, la justificación de la epopeya del pueblo español en pro de un ideal que defienden hoy las Naciones Unidas. La exhibición de la misma no acarrearía más que beneficios —económicos y de propaganda— a la causa que todos defendemos, su herir las susceptibilidades de gobiernos enemigos, aunque oficialmente neutrales, ya que el film no ataca a estos en ningún momento. Por lo antedicho le sugiero haga lo posible para hacerse cargo de la copia existente en E.U. pare enviarla aquí para su definitivo arreglo y distribución de las copias, a menos, que los actuales detentadores de la película prefieran sacar un contratipo que nos sirviera para el fin antecitado.

Resta señalar para los efectos consiguientes que A.M. es deudor de una cantidad bastante elevada de franco a diversas empresas francesas, dinero que se gastó en el acabamiento del film.

Sin más sabe es suyo affmo. amigo

Max Aub


México,3 de abril de 1944.



Max Aub (1903–1972) fue un escritor hispano-mexicano de origen alemán. En su momento poseyó las cuatro nacionalidades en este orden: alemana, heredada de sus padres, francesa de nacimiento, española por naturalización de su padre, y mexicana por iniciativa propia. El 3 de abril de 1944 escribe esta carta a Julio Álvarez del Vayo (jurista, periodista, diplomático y político español), advirtiéndole que había una copia de la película Sierra de Teruel en Nueva York y que sería interesante difundirla en México, argumentando que «representa dicha obra en cierto modo la justificación de la epopeya del pueblo español en pro de un ideal que defienden hoy las Naciones Unidas».

0 comentarios: