Blogger Template by Blogcrowds

20 enero 2009

Cartas de Felipe II a D. Antonio de Rojas





A don Antonio de Rojas.
1554 . del rey en la Coruña 3 de Julio, sobre Juan Xaques.

Juan Jaques me ha a dicho y en biado a decir que yo di su oficio a Burgos y que a el no se le dan sino VI plaças y me pidió se las mandase acrescentar y pues el dexó XII que tenia pareçeme que tiene razon y as¡ será bien que hagais que se le den otras VI plaças demas de las VI que agora tiene que por todas sean XII plaças y estas VI sean de ayuda 'de costa ú por la vía que mejor os pareciere.
De la Coruña a 3 de Julio de 1554. Yo el Principe .

........................................

II

A don Antonio de [Rojas].
1554.
En la Coruña ocho de Julio sobre Perejon.

Pero Hernandez se vuelve con mi licencia y con harto miedo dei Infante y para esta quiere esta carta ; vos teodreis quidado de lo que se tocare y de mirar por el con condition que haya adonde yo estubiere quando yo le enhiare a llamar, que as¡ queda concertado con el ; y porquel dará las nuebas que mas quixerdes saver no digo mas sino que anoche me dio don Bernaldo una carta vuestra a que no hay que responder. De la Coruña a 8 de Julio de 1554 .
Yo el Príncipe.

.....................................

III

A don Antonio de [Rojas].
Del rey en Antona, 19 de Julio, en deseabarcandose su Alteza.

Un dia despues que parti recevi vuestra carta y con las nuebas que me dais del Infante holgué mucho; bos le dareis las mias y de lo de las armas tendremos quidado don antonio de Toledo y yo ; lo de Onorato Juan esta bien y lo que embustes a decir al presidente en lo de Caçalla ; de que obiesedes menester fisicos aquellos dias me pesa. Yo parti el viernes de la Coruña y aquel dia me maree tanto que para conbalezer vbe menester tres dias de cama, pero en ella, y despues e benido bueno; pudieramos llegar aqui antes sino fuera por esperar el armada, y con todo no ha
llegada aun toda ; oy he llegado aqui y mariana desembarcaré ; las demas particularidades allá las sabreis.
Del puerto de Antona a xix de Julio 1554. Yo el Principe.

.......................................

IV

A don Antonio de Rojas.
Del rey en Vclés, sobre un relox.

Agora acabo de llegar aqui y a todos nos a contentado mucho lo de Uclés, aunque el conde de Feria se confesó muy temprano y nos desoseguó mucho a los que no lo hezimos tan temprano como el, pero de aqui a ocho dias pienso partir de aqui porque e allado a Aranjuez muy otro de que no lo estaba cuando parti de aqui para Vclés. D. Juan de Acuña y el marques de Pescara despues me dixeron que teniades el relox; a don Juan dixe que os digese que me lo embiasedes ; pónsele allar esta noche y no le he allado ; enbiadmele luego y trayganle en la mano porque no se desbarate. Miércoles. Al Infante decid de mi parte lo que quixerdes. Yo el Principe.




Felipe II de Austria (o Habsburgo), llamado El Prudente (1527–1598), era hijo de Carlos I y de Isabel de Portugal. Fue Rey de España desde 1556 hasta su muerte, de Nápoles y Sicilia desde 1554 y de Portugal y los Algarves (como Felipe I) desde 1580, realizando una unión dinástica con Portugal, que duró 60 años. Fue asimismo Rey de Inglaterra, por su matrimonio con María I, entre 1554 y 1558. Estas cartas las escribió siendo aún príncipe.

0 comentarios: