Blogger Template by Blogcrowds

19 enero 2009

Documento de Juana "la Loca" al embajador Francisco de Rojas




Cédula de la Reina Doña Juana, firmada por su padre Fernando el Católico, concediendo a Francisco de Rojas las rentas de las tercias y moneda forera de la villa de Layos (Toledo)



Madrid, 15 de Mayo de 1514.

Yo la Reyna fago saber a vos los mis contadores mayores que yo acatando los muchos e buenos e leales servicios que don Francisco de Rojas, del mi Consejo, comendador de Almodovar del Campo y de Aceca, cuya es la villa de Layos, ha fecho al Rey don Fernando mi señor e padre, ó á la Reina doña Isabel mi señora madre, que santa gloria aya, y á mí, especialmente los muy señalados servicios que á sus Altezas e á mí hizo quando sus Magestades le enviaron por embaxador y procurador al Imperio y á Flandes, á donde con machos trabajos e cuidado e con entera fidelidad y continua solicitud negoció ó procuró é concluyó e capituló en nombre de sus Altezas . . . los desposorios e casamiento del Ilmo. príncipe Don Juan. . . con la Ilma. señora princesa Margarita... y entregó á los dichos Rey e Reyna.. . la dicha princesa doña Margarita con toda su casa e todas sus joyas e hazienda; é así mismo capituló en nombre de sus Magestades en mis desposorios e casamiento por virtud de mis poderes y en mi nombre y lugar con el Ilmo. don Felipe . . . los quales dichos servicios son de perpetua memoria: por ende por le hazer bien é merced é. por mas ennoblecer su linaje e casa e que de sus servicios quede perpetua memoria y en alguna enmienda y remuneration dellos, mi merced é voluntad es que aya ó tenga de mí, por merced en cada un año por juro de heredad para siempre jamás para él e para sus herederos e sucesores despues dél . . . todas las rentas de las tercias y pedidos e moneda é moneda forera e otros pechos e derechos á mí pertenecientes en la dicha su villa de Layos e su término e jurédicion ; porque vos mando que lo asentedes en los mis libros e nominas de las mercedes de juro de heredad . . . Fecha en Madrid á quinze días del mes de Mayo año.. . de 1514 años .- Yo el Rey-Yo Pedro de Quintana secretario de la Reina nuestra Señora la fize escrebir por mandado del Rey su padre.




Juana I de Castilla (hija de los Reyes Católicos), conocida como Juana la Loca (Toledo, 1479 – Tordesillas, Valladolid, 1555), fue reina de Castilla de 1504 a 1555. Al unirse las coronas que conformaron España, a partir del 25 de enero de 1516, se convirtió en la primera reina de España junto con su hijo Carlos I.


Fuente: Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes

0 comentarios: