El 17 de noviembre de 1692, Newton recibió una carta de Nicolas:
Sir, no tengo esperanzas de volver a verle. A mi regreso a Cambridge contraje un grave catarro que ha afectado mis pulmones. Ayer tuve un repentino dolor, probablemente causado sobre el diafragma por la rotura de una úlcera, o una vómica, en la parte más baja del lóbulo izquierdo de mis pulmones (...) Doy gracias a Dios de que mi alma se encuentra muy tranquila, lo cual se debe principalmente a usted (...) Si tuviera menos fiebre, Sir, le diría muchas cosas. Si debo abandonar esta vida, desearía que mi hermano mayor, un hombre de extraordinaria integridad, me sucediera en su amistad.
......................................................................
Newton se sintió afectado al leer lo anterior, tanto que para contestar contrata los servicios de un correo especial:
Si necesita dinero, yo se lo proporcionaré. Confío plenamente en la descripción que me hace de las cualidades de su hermano y si mi amistad puede serle de alguna ayuda, se la ofreceré gustoso (...) Rezo por su recuperación.
Temo que el aire de Londres sea perjudicial para su enfermedad y, por ello, desearía que se trasladara aquí tan pronto como el tiempo le permita emprender un viaje. Creo que este clima le convendrá mejor. Mr Turretin me dice que está usted considerando la posibilidad de regresar a su país este año. Cualesquiera que sean sus intenciones, no veo como podría usted incorporarse de la cama sin salud. Deseo que venga usted aquí, con el fin de que mejore y ahorre gastos hasta su total recuperación. Cuando se encuentre bien, podrá decidir mejor si regresar a su casa o permanecer aquí.
..........................................................
Nicolas le responde:
Iría allí si ése es su deseo y no sólo por motivos relacionados con mi salud o mis gastos; pero le agradecería que fuera más claro en su próxima carta.
.......................................
Newton le ofrece ayuda financiera, entre otras cosas le comenta:
(...) la habitación contigua a la mía está libre; pero en lo que estaba pensando es en que, puesto que vuestras esperanzas de riqueza tal vez no alcancen para cumplir con vuestro designio de subsistencia en Londres, podemos arreglar las cosas de modo que vuestra subsistencia aquí os resulte más fácil.
..............................................................
Nicolas le escribe en abril de 1693:
Sir, desearía vivir toda mi vida, o la mayor parte de ésta, en su compañía, si fuera posible, siempre y cuando esto no sea gravoso para usted, o una carga para su hacienda o su familia.
Isaac Newton, (1643–1727) fue un físico, filósofo, inventor, alquimista y matemático inglés, autor de los Principia, donde describió la ley de gravitación universal y estableció las bases de la Mecánica Clásica. Entre sus otros descubrimientos destacan los trabajos sobre la naturaleza de la luz y la óptica, y el desarrollo del cálculo matemático. En 1689, conoce a Nicolas Fatio de Duillier, un matemático suizo, con el que mantuvo una íntima amistad hasta 1693. En este año, Newton sufrió una gran crisis psicológica, causante de largos periodos en los que permaneció aislado, durante los que no comía ni dormía. En esta época sufrió depresión y arranques de paranoia. Padeció durante sus últimos años diversos problemas renales, incluyendo atroces cólicos nefríticos, sufriendo uno de los cuales moriría la noche del 31 de marzo de 1727. Fue enterrado en la abadía de Westminster junto a los grandes hombres de Inglaterra.
1 comentarios:
Eran gays?
Publicar un comentario