Blogger Template by Blogcrowds

09 enero 2009

Cartas de Pierre Curie y Marie Curie

De Pierre Curie a Marie Sklodowska


10 de agosto de 1984

No hay nada que me dé tanta alegría como recibir noticias suyas. La perspectiva de permanecer dos meses sin saber de usted me era completamente desagradable; con esto queda establecido que su carta ha sido bien recibida. Confío en que hará buena provisión de aire puro y regresará en octubre. En cuanto a mí, creo que no voy a viajar; me quedaré en el campo, y pasaré todo el día delante de mi ventana abierta o en el jardín. Nos hemos prometido (¿no es cierto?) mantener, cuando menos, una buena amistad. ¡Mientras no cambie usted de opinión! Pues no hay promesas que sean firmes, son cosa que no se pueden imponer. No obstante, sería algo hermoso en lo que no me atrevo a pensar el hecho de pasar la vida cerca el uno del otro, hipnotizados en nuestro sueños: su sueño patriótico; nuestro sueño humanitario y nuestro sueño científico. De todos estos sueños, solo el último, creo, es legítimo. Quiero decir con esto que somos impotentes para cambiar el estado social y, si no fuera así, no sabríamos qué hacer, y actuando en algún sentido, no estaríamos nunca seguros de hacerlo mejor o peor, retardando alguna evolución inevitable (…)

(…) Ya ve cómo todo se encadena… Está estipulado que seremos muy buenos amigos, pero si dentro de un año usted se va de Francia, sería verdaderamente una amistad demasiado platónica esta de dos seres que no se verán más. ¿No sería mejor que se quedara conmigo? Sé que esta cuestión la molesta y no quiero volver a hablarle de ello, después me siento tan indigno de usted, desde todos los puntos de vista…

Créame su devoto amigo.

P. Curie

P.D: Sería muy feliz si usted me escribiera y me confirmara que piensa volver en octubre. Si me escribe directamente a Sceaux, las cartas me llegan más rápidamente: Pierre Curie, 13 Rue des Sablons, en Sceaux (Seine).



Esta carta se la escribió al poco tiempo de conocerse, cuando aún no estaban casados.

............................................................................


1897

Mi querida y dulce niñita, a la que quiero tanto, he recibido hoy tu carta y soy felicísimo. Aquí no hay nada en particular, sino es que te echo mucho de menos: mi alma se ha ido contigo.


En esta carta, ya llevaban dos años casados

...................................................................................


De Marie Curie a Pierre Curie


1897

Mi querido esposo, hace buen tiempo, el sol brilla, hace calor. Estoy muy triste sin ti; ven pronto, te espero de la mañana a la noche y no te veo llegar. Yo estoy bien, trabajo todo lo que puedo, pero el libro de Poincaré es más difícil de lo que creía. Debo comentarlo contigo y que veamos juntos lo que tanto me ha costado (…)




Marie Sklodowska se formó en su país natal, Varsovia, y más tarde se marchó a París para ampliar sus estudios en La Sorbona. Se licenció en el 1893. Poco después de su llegada a Francia conoció al físico francés Pierre Curie, con quien se casó en 1895. Los dos juntos estudiaron la radiactividad y descubrieron dos nuevos elementos químicos (que bautizaron con los nombres de radio y polonio). Con su trabajo contribuyeron a formar las bases de la física nuclear moderna, lo que les valió para ser galardonados con el Premio Nobel.

Fuente: AntarcticaStartsHere

0 comentarios: