Blogger Template by Blogcrowds

18 mayo 2010

Cartas de Juan Gris a Josep Mª Junoy





El poeta y crítico de arte Josep María Junoy, conocedor de las vanguardias parisinas e introductor de la poesía visual en Cataluña, se interesa por la obra de Gris en torno a 1912.




París, 26 de enero

Mi querido Junoy:

Hace días pienso escribirle para darle las gracias por haber reproducido si gentiment el eco de Paris Journal.
Había olvidado hacerlo hasta que Picasso me ha enseñado la carta que ha recibido de Ud.
Me agrada mucho saber que es uno de los pocos, tal vez el único, que en España defiende la pintura tal como a mi modo de ver es la sola pintura.
Me gustaría mucho que Ud. me enviase ese libro en cuanto aparezca, pues será muy agradable para mí encontrar en él, bien expresadas, muchas cosas que yo pienso sin duda.
Trabajo con mucha fe, y aunque paso una gran miseria a pesar de vender cosas a Sagot, estoy contento con que tres o cuatro amigos que estimo me digan que está bien lo que hago.
Sacudirme del dibujo del periódico, embrutecedor, me cuesta pasar muchos días malos. Pero es más difícil para mí descender de un medio intelectual que tratar de elevarme.
En fin, ya veremos lo que resulta de esto y lo que el mañana me reserva.
¿Es usted el que ha enviado a Madrid a Echevarría los recortes de La Publicidad sobre mí?
Es posible, no digo seguro porque no sé si tendré dinero para los gastos, que exponga en el próximo Salón de Independientes.
Si algo de lo que haga me parece interesante lo fotografiaré y le enviaré alguna prueba para ver qué le parece.
¿Ha leído en Paris Journal una silueta que me han publicado? ¿Y Ud. hace pintura? Le anuncio también la próxima aparición de un libro sobre pintura? hecho por Metzinger y Gleizes.

Dándole de nuevo las gracias, reciba un abrazo de

GRIS

Recuerdos de mi mujer. Escríbame cuando tenga tiempo.

................................................................................


París, 14 de febrero

Muchas gracias por su elogiosa carta y por su no menos agradable tono. Nada nuevo tengo que decirle por hoy. Trabajo siempre en tres telas que enviaré a los Independientes. Un retrato, una nature morte y un paisaje. Si no estoy demasiado precipitado para hacer el envío, ya le mandaré unas pruebas como hemos convenido.
Las otras cosas que tengo son telas pequeñas y sin importancia para fotografiarlas. Y además ya no me gustan. Ya sabe que lo que hago me agrada justo sólo hasta el momento en que doy la última pincelada. Yo la llamo la pincelada de la muerte. En cuanto la doy, el cuadro a mis ojos está muerto. Qué quiere Ud., esto me hace sufrir mucho, pero es así. Por eso pregunto a los amigos, ¿es que lo he estropeado ya? Y cuando me aseguran que no, me extraña mucho.
La otra noche vino Sunyer un momento, y me dijo que eran bonitas algunas cosas que le enseñé.
A Picasso le he recordado lo que Ud. me encargó. Me ha dicho que ya le escribirá.
Yo quería que Ud. me hiciese el favor de tratar de cobrar de Papitu algún dinero que me deben. Hace ya mucho tiempo escribí varias cartas al administrador que entonces tenía el periódico, y no pude conseguir que me enviase 50 ó 60 francos que me debían. Luego creo que ha cambiado de propietario según me dijo Apa, y siguen publicando casi semanalmente dibujos míos que querría cobrar, pues estoy muy necesitado de dinero. Como preveo la ineficacia de mis cartas si escribo directamente al periódico, se lo digo a Ud. en el caso que no le moleste mucho ocuparse de esto. Creo que los dibujos publicados por la segunda administración deben subir a unos 50 francos también. Además me gustaría que Ud. les advirtiese que cesen la publicación de esos originales viejos, pues me da mucha vergüenza. Si Ud. puede hacer que me envíen, o mejor, que lo cobre y me envíe Ud. este dinero, me haría un gran favor que le agradecería siempre.

Su amigo,

JUAN GRIS

Ya sabe que son 10 francos la página de los dibujos de Papitu.

Muchos recuerdos de Lucie.

.......................................................................................................................................


París, 29 de marzo

Mi querido Junoy:

Muchas gracias por su libro. Lo he encontrado muy interesante porque dice Ud. en él cosas que hacía falta decir, sobre todo bien expresadas como Ud. lo hace.
Le adjunto las tres fotografías de los cuadros que he expuesto en los Independientes. Por negligencia había retrasado su envío hasta hoy. He de advertirle que ayer vino a verme un señor Barre de las «Noticias», que me pidió las fotografías para reproducirlas en un artículo sobre los Independientes. Como él insistió mucho, le di una, el paisaje que le marco con una cruz. Le dije no poder darle el retrato y la nature morte porque se las había prometido a Ud., que ya las ha anunciado en La Publicidad.
Le pido mil excusas si el haber dado esta fotografía a este señor le puede a Ud. molestar a causa de rivalidades de prensa. Este señor fue tan amable pidiéndome datos para un artículo sobre la próxima exposición de Dalmau, que me pareció muy violento negarme a darle la foto que me pedía.
Supongo que UD. estará completamente al corriente sobre esta exposición. Por si no tiene entera la lista de nombres, se la doy. Metzinger, Léger, Gleizes, Le Fauconnier, Marie Laurencin, Marcel Duchamp, Gris. Esculturas de Agero. Prefacio del catálogo, Max Jacob. Cada uno daremos una foto o un dibujo para reproducir en el catálogo.
¿No ha podido Ud. ocuparse de lo que le pedí en mi última carta sobre el cobro del dinero de Papitu? Indíqueme al menos alguien que pueda ocuparse de esto.
Los amigos de aquí se han interesado mucho en su libro. Metzinger me encarga de darle las gracias por lo que usted dice de él. Me habló de un rendez-vous manqué con usted a causa de un malentendido.
Todos esperamos de Ud., el crítico de arte más importante de Barcelona, une bonne reclame con motivo de la próxima exposición.

Esperando su próxima carta, su buen amigo,

JUAN GRIS

Picasso me dice que no ha recibido aún su libro y le manda muchos recuerdos.

........................................................................................................................................


París, 2 de abril [tarjeta postal]

Mi querido Junoy:

¿Podría usted dar acogida en las columnas de La Publicidad a un artículo sobre pintura cubista con motivo de la exposición Dalmau? Es un artículo de un literato joven francés, amigo nuestro, que hablará de algunas de las ideas promovedoras de esta nueva manifestación pictórica. Le agradecería mucho que me contestase a vuelta de correo diciéndome si usted puede hacer esto que le pido y si puede publicarlo en francés.
Dalmau tiene desde ayer todas las obras para la exposición.

Suyo siempre,

JUAN GRIS

No deje de contestarme enseguida sí o no.





José Victoriano González (Madrid, 1887 - Francia, 1927), conocido por su seudónimo Juan Gris, fue uno de los grandes artistas españoles del Cubismo. Se instaló en el "Bateau Lavoir" junto a Picasso y otros artistas. Las influencias de Cézanne, Picasso y Braque hicierón nacer en él el estilo cubista. Los numerosos contratos y trabajos elevaron su situación artistica y económica, y en 1922 se fue del "Bateau Lavoir" para instalarse en Boulogne-sur-Seine. El motivo fue su delicada salud, aquejado de fuertes ataques de asma, los médicos le aconsejaron un clima más cálido y soleado. Su felicidad duró poco, ya que fallecía el 11 de Mayo de 1927 en una aguda crisis asmática, con tan sólo cuarenta años. Si hemos de conocer al verdadero artista, qué mejor que a través de sus cartas, en las cuales se desnuda y expone una visión intrínseca y propia del Cubismo, de su pintura, del arte. Estas cartas pertenecen al libro "Juan Gris: Correspondencia y escritos", de la Editorial Acantilado (Barcelona), 2008. Traducción del francés de Mª Dolores Jiménez-Blanco.

0 comentarios: