Blogger Template by Blogcrowds

11 julio 2010

Cartas de Theo van Gogh a su familia (extractos)








A su hermana Elisabeth.


París, 13 de octubre de 1885

(…) Me preguntas acerca de Vincent. Es una de esas personas que ha visto el mundo desde la cercanía y se ha retirado de ella. Vamos a tener que esperar y ver si es un genio. Yo lo creo, y algunos otros también, entre ellos Bonger. Una vez que su trabajo llegue a ser bueno, se convertirá en un gran hombre. En cuanto al éxito, puede ir con él como con Heyerdahl, valorado por algunos, pero no entendido por las masas. Aquellos, sin embargo, que realmente se preocupan si hay algo de verdad en un artista o si es sólo oropel, se lo respeto, y en mi opinión, será suficiente la venganza por el descontento expresado por muchos.

…………………………………………............................................


París, 19 de abril de 1887

No me acuerdo cuando te escribí por última vez, y si ya te he contado mi secreto. Para ser directo, si no lo sabes todavía, estoy planeando en cualquier momento pedir la mano de Jo Bonger. Sinceramente, no la conozco lo suficiente como para contarte mucho sobre ella. Como tú sabes, sólo ha he visto un par de veces, pero las cosas que sé sobre ella, me atraen. Me da la impresión de que podría confiar en ella de una forma indefinible, más que en cualquier otra persona. Creo que podría hablar con ella sobre cualquier cosa y yo creo que si ella quisiera, podría significar mucho para mí.

Es muy poco probable que Johanna me quiera. Sin embargo, no puedo dejar de pensar en ella. Siempre está conmigo, y a menudo maldigo la terrible distancia que hay entre nosotros. ¿Por qué no puedo verla con más frecuencia y llegar a conocerla mejor, para saber lo que ella desea y piensa? (…)
He pensado en escribirla, pero tampoco puedo en este momento, he sido un estúpido estos últimos años por no preguntarle si me correspondía.
...] No pienses que si no entro en detalles, es culpa de los demás. No, la razón principal era que yo estaba enfermo, sobre todo mentalmente, y que tenía una dura lucha conmigo mismo.

…………………………………………..................................


París, 15 de mayo de 1887

Vicent está trabajando duro como siempre, y sigue progresando. Sus cuadros son cada vez más claros y está haciendo un gran esfuerzo para poner más luz de sol en ellos. Es un tipo curioso, pero la cabeza que tiene es aún más envidiable.

………………………………................................................


A su madre


París, 2 ª mitad de junio de 1886

Afortunadamente todo va bien en nuestro nuevo apartamento. Vincent ha cambiado de tal forma que ya no le conocerías y los demás lo notan aún más que yo. Ha sufrido una operación importante en la boca, porque había perdido casi todos los dientes a causa del mal estado de su estómago. El médico dice que ya está recuperado totalmente.

................................................................................


París, julio de 1886

Está avanzando mucho en su trabajo y esto lo demuestra el hecho de que se está convirtiendo en un éxito. Aún no ha vendido cuadros por dinero, pero intercambia su trabajo por otros cuadros. De esta manera obtiene una excelente colección, que, por supuesto, también tiene un cierto valor. Hay una foto de un distribuidor que se ha llevado cuatro de sus pinturas y se ha comprometido a organizar una exposición de su obra el próximo año. Es sobre todo la pintura de flores - con el objeto de poner un color más vivo en su siguiente serie de fotografías. También está más alegre que antes, y la gente de aquí también, al igual que él. Para que hagas la prueba: no pasa un día que no se le pide que vaya a los estudios de pintores conocidos, o que vengan a verlo. También tiene conocidos que le dan un ramo de flores cada semana, que le sirven de modelo. Si somos capaces de mantenerlo, creo que sus momentos difíciles han terminado y que será capaz de hacerlo por sí mismo.

.......................................................................................................


A SU HERMANO COR


París, 11 de marzo de 1887

Vincent continúa sus estudios y trabaja con talento. Pero es una lástima que tenga tanta dificultad con su carácter, ya que a largo plazo es imposible seguir adelante con él. Cuando llegó aquí el año pasado fue difícil, es cierto, pero pensé que podría haber algunos avances. Ahora él es el mismo otra vez, y no quiere atender a razones. No es agradable aquí en casa, y espero que cambie. Ese cambio vendrá, pero es una lástima por él.
[...] ¿Has oído que van a hacer aquí una torre de hierro de 300 metros de altura? Eso debe ser mucho trabajo. Parece que ha sido muy difícil averiguar qué manera sería posible para mantenerla en pie, y el diseñador [Eiffel] nos dice que hace diez años no habría sido posible hacer ese cálculo.

……………………………………............................................................


A SU HERMANA WIL


París, 14 de marzo de 1887

No sé cómo decirte el bien que me ha hecho tu última carta. [...] No debes pensar que es el dinero lo que más me preocupa. Es sobre todo la idea de que comprendernos un poco más. Hubo un momento en que me gustaba mucho y Vicent era mi mejor amigo, pero esto se ha acabado. Parece sacar lo peor de su lado, nunca pierde oportunidad de demostrarme que me desprecia. Eso hace que la situación aquí sea casi insoportable. Nadie quiere venir a verme, porque siempre da lugar a reproches, y además es tan sucio y desordenado, que la casa está horrible. Todo lo que espero es que se vaya a vivir solo, él ha hablado de esto durante mucho tiempo, pero si yo le digo que no, sólo le daría una razón para quedarse. (…)
Parece como si hubiera dos personas diferentes en él, el maravillosamente dotado, fino y delicado, y el otro egoísta y sin corazón. Aparecen alternativamente, de modo que le oigo hablar ahora de una manera, y luego de otra. (…) Es una pena que él mismo sea su propio enemigo, porque él mismo se hace la vida difícil, no sólo a los demás, sino también a sí mismo. Tengo la firme decisión de seguir como lo he hecho hasta ahora, pero espero que por alguna razón u otra se traslade a otros barrios, y yo haré todo lo posible para ello.

………………………………………………....................................................


París, 26 de abril de 1887

Han cambiado muchas cosas desde la última vez que escribí. Hemos hecho la paces, porque no hace ningún bien a nadie que siga de esa manera, espero que esto dure. Así que no habrá ningún cambio y me alegro. Hubiera sido extraño para mí vivir solo otra vez, y él no habría ganado nada. Le pedí que se quedara. Puede parecer extraño después de lo que te escribí hace poco, pero no es una debilidad de mi parte, y como me siento mucho más fuerte que este invierno, estoy seguro de que seré capaz de mejorar nuestra relación. Nos hemos separado tanto que no tendría ningún sentido hacer más grande la brecha.








Theodorus "Theo" van Gogh (1857–1891) fue un marchante de arte neerlandés. Era el hermano menor de Vincent van Gogh, y quien le prestó el apoyo financiero que le permitió dedicarse exclusivamente a la pintura. El trabajo excesivo y el suicidio de su hermano, junto con su mal estado de salud, le provocaron un colapso mental en 1890. Su familia le ingresó en un hospital de Utrecht, dónde murió a causa de la sífilis a los 34 años. En estas cartas, cuenta a su familia algunas cosas suyas, y el estado de Vincent, el cual vivía con él en un piso de Montmartre. Cartas extraídas de la web VanGogh.

0 comentarios: